jueves, 17 de diciembre de 2009

DISTINTAS APORTACIONES SOBRE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EDUCACIÓN PERMANENTE

Por Rosa María Carrasco González
(García Areitio, 1994: 1006)
Define la enseñanza a distancia como:Un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo y que sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que propician el aprendizaje independiente y flexible de los estudiantes.
Los adultos que en un determinado momento deciden seguir un curso de enseñanza a distancia añaden a esta condición otras que los caracterizan diferencialmente.







Las características más relevantes son las siguientes:

-No comparten el espacio con los sistemas presenciales correspondientes
-No comparten el tiempo con los sistemas presenciales correspondientes
-Disponen de las destrezas imprescindibles para enfrentarse de forma autónoma procesos de aprendizaje formal.
-No son estudiantes profesionales
-Son estudiantes motivados
-Suelen tener una motivación de logro muy determinada
-Suelen enfocar sus estudios con gran realismo y sentido práctico
-Suelen experimentar una sensación de aislamiento en relación con suactividad estudiantil


Las características de la acción tutorial en la educación a distanciason las siguientes:

- Se desarrolla alrededor del alumno.

- Es éste quien decide el ritmo de aprendizaje, la profundidad o elsentido de las orientaciones, aclaraciones o refuerzos que necesita.
- No es imprescindible para que el aprendizaje se produzca.
- Actúa como mecanismo potencial de intermediación entre los materialesy sistemas de comunicación didáctica y los alumnos.
- No controla los aspectos básicos de diseño y planificación del curso,aunque puede influir en ellos mediante su actividad mediadora.
- Lleva a cabo la evaluación de acuerdo con procedimientos previamenteestablecidos
- Orienta en aspectos no estrictamente didácticos (administrativos, derelación con la institución docente, de apoyo ante las dificultades queplantea el estudio...)
Tipo de recursos utilizados en la educación a distancia:
Materiales Recursos Impresos: Material impreso autoinstructivo: (libros, cuadernillos, fichas...)Guías didácticas


Recursos Audiovisuales : Videocasetes, discos compactos (CD,DVD), programas de radio, programas de televisión


Recursos Informáticos: Programas informáticos convencionales, programas de enseñanza asistida por ordenador.

Recursos Telemáticos: Sistemas interactivosde enseñanza por vía telemática
Internet Sistemas Multimedia: Sistemas de enseñanza que combinan recursos pertenecientes a las categorías anteriores.
Concebida la educación permanente como un marco globalizador constituido por el aprendizaje formal, no formal e informal, que aspira a la adquisición de conocimiento para alcanzar el máximo desarrollo de la personalidad y de las destrezas profesionales en las diferentes etapas de la vida." [Tünnermann B. Carlos: La educación superior frente alcambio. EDUCA/CSUCA ¿Qué es la educación permanente? En síntesis, hace referencia a dosideas básicas: la primera, el hombre se educa permanentemente, a lolargo de toda su vida y, la segunda, no tiene por qué hacerlo en untiempo y un lugar precisos. Es decir: los procesos formativos yeducativos pueden darse en cualquier etapa de la vida, pueden darse demanera que no sea estrictamente escolar, ni tampoco en un lugarespecífico. La idea de la educación permanente como concepto se debe ala UNESCO y a la Comisión de Cultura y Educación del Concejo de Europa. Su planteamiento conduce a una reconstrucción del sistema educativo existente, así como a la apertura de sistemas de formación fuera del sistema educativo. Una vez que hemos delimitado qué es la Educación a distancia y la Educación Permanente, considero que el término “permanente” nos lleva a englobar a la anterior en este término, pues efectivamente, a distancia estudiamos una Licenciatura, realizamos un curso de formación continua,un curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, etc. y cuando hemos llegado a la meta damos por finalizado el curso, o lalicenciatura, ... sin embargo, la educación permanente engloba todo esto, es decir, sería como bien defiende Alferi, “concebir un sistemae ducativo basado en el uso de todos los recursos existentes en lasociedad”. Expone que las situaciones culturales de la ciudad deben estar al servicio del conjunto del pueblo. En esta línea, se entendería la educación permanente como un proceso de intervención socioeducativa en un colectivo territorialmente determinado que tiene por objetivoconvertir cada miembro, tanto individualmente como socialmente, ensujetos activos de su transformación y la de su entorno intentandoconseguir la mejora en la calidad de vida.

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