miércoles, 16 de diciembre de 2009

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN PERMANENTE Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

Por Lucrecia Castro Marín
Proverbio alemán: “El conocimiento viene después de llamar a las cosas por su nombre

Por tanto en primer lugar trataremos de dar una definición lo más acertada posible de lo que son la educación permanente y la educación a distancia




Definiciones de Educación Permanente:

Definición en Wikipedia: "La Educación Permanente (EP) es considerada como aquel movimiento que pretende llevar la educación a todos los niveles y estadios de la vida del ser humano, para que a cada persona le sea posible tanto recibirla como llevarla a cabo. Podemos entender este movimiento como una de las revoluciones más importantes de nuestra época en el plano pedagógico.
En el momento en que decidimos establecer una definición adecuada para designar la EP, y tras ver definiciones propuestas por otros autores, debemos tener presente que no estamos hablando de un sinónimo de Enseñanza de Adultos (EA)".

Definición en Uvirtual.net "Concepción de la educación como un proceso a todo lo largo de la existencia humana. Se da en el transcurso de la vida de los individuos con el fin de elevar la calidad de vida de cada uno de ellos y de la colectividad".

Definición de Delors 1996.- "La educación permanente es la educación a lo largo de la vida, consecuencia obligada para dar respuesta a las necesidades de la sociedad de la información y con ella alcanzar un adecuado equilibrio entre el trabajo y el aprendizaje, así como para el ejercicio de una ciudadanía comprometida"

Definiciones de Educación a Distancia:

(Texas A&M University).- "La Combinación de educación y tecnología para llegar a su audiencia a través de grandes distancias es el distintivo del aprendizaje a distancia".

(The Distance Learning Resource Network DLRN).- "Educación a Distancia es distribución de educación que no obligan a los estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar con el instructor. Históricamente Educación a Distancia significaba estudiar por correspondencia. Hoy el audio, el video y la tecnología en computación son modos más comunes de envío".

Enlace con múltiples definiciones de lo que para distintos autores es la educación a distancia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario